lunes, 22 de septiembre de 2008

Fin Vietnam , Camboya y Nuevamente Tailandia

Lo llamaría a este report : Momento de investigación y pensamiento profundo acerca de las armas mas potentes que el hombre tiene o El mismísimo Hombre, su peor enemigo

Vietnam


Saigon ( o Ho Chi Minh City). Una ciudad interminable. Llegamos ahí luego de 2 dias de micro.
Ciudad que mostro la otra cara de la República socialista de Vietnam, la ciudad donde todos los vicios capitalistas estan a la orden del día. Miles de miles de millones de motos inundan el tránsito (Esta claro que solo pueden ser millones pero la apariencia hace parezcan muchisimas mas, debio al excesivo tráfico y polución).
Shoppings, luces y prostitutas. Bares para europeos blancos y bares para negros ( Ex marines norteamericanos y su descendientes). Una ciudad muchísimo más ordenada que Hanoi y su máscara comunista. El contraste es tal que los bares en Hanoi cierran 12 pm y en Saigon 6 am con vietnamitas ofreciendote todo tipo de cosas: Desde lugares para lavar la ropa hasta mujeres para pasar la noche.
Lo sorprendente de Saigon es que fue una ciudad que volvió a nacer luego de la guerra y de los famosos cu chi tunnels y las precarias pero efectivisimas técnicas de guerra. Minas, armas escondidas en la jungla, trampas de río y una logica de guerra que gira en torno a la ingenieria civil bajo tierra. Los vietnamitas lograron ganar la guerra gracias a ser parte de la jungla y poder defender su tierra de manera nunca antes vista. Cercano a Saigon (20 minutos) hay galerías enteras de hasta 3 niveles en el cual las personas que combatían comían , dormían y vivían en guerra, pero bajo tierra. Hoy parece increíble pensar las atrocidades que esa guerra generó, especialmente las bombas naranjas y la caída de napalm sobre saigon. En la actualidad los vietnamitas de ciertas zonas nacen con problemas de motricidad o deformaciones por motivo del uso irresponsable de bombas naranjas. Una sensación mortuoria inunda el aire al escuchar las k27 que pueden ser disparadas a un dolar la bala. En el medio de la jungla disparos que dan escalofrío.
En saigon recorrí junto a Hernán, el museo de la guerra y " esos " tuneles. Tuneles de 80 cm de alto por 60 cm de ancho. La capacidad de estos hombres a adaptarse a la adversidad hace que me sienta "suertudo en demasía" si es permitida la expresion, por no haberla vivido y por tener la posibilidad de visitar este lugar.

Camboya.

Dejamos Saigon en un micro de 8 hs a Phnom Penh, la capital camboyana.
País devastado por la mano autoritaria propia de los dictadores.
Una ciudad con personas tan amables como con carencias, en tanto y en cuanto se utilicen conceptos occidentales de pobreza. Me encontré con una ciudad llena de templos budistas, dolarizada y con una etnia totalmente diferente a la vista en el viaje. La influencia de la India en este país es notoria. La cultura khmer que creo el Reino de Cambodia hace 1000 años todavía sigue en pie en las comidad y las expresiones culturales. De todos los paises recorridos por lejos es el que mejor habla ingles y el que esta armando su economía alrededor del turismo asociado a esas maravillas arquitectonicas llamadas "Templos de Angkor Wat", construidos de piedra hace mil años. (En siem reap, la ciudad mas turística de Camboya).
Phnom Penh hace nada mas que 25 años recibió una de las matanzas más sangrientas luego del holocausto. 3 millones de personas que vivían aquí fueron obligadas a abandonar la ciudad y vivir en el campo formando una ciudad "fantasma" de 40000 personas.
Pol Pot y sus seguidores en presidencia potenciaban la idea de una clase social única donde todos debían trabajar en el campo. (obviamente el proceso es mucho más complejo que estas humildes líneas). Estuve en la prision de Toul sleng, un centro de tortura donde todavía la muerte y el dolor pareciera quemar los huesos desde adentro de uno. Torturas impensables para cual ser humano cuerdo solo por la simple cuestion de no erigirse en el mismo mandato político y social. Crueldades inimaginables son aplicables a esta macabra prisión.
Lo más espeluznante ahí no termina, sino que visite los campos de concentración donde 2 millones y medio de personas se encuentran en fosas de hasta 500 personas como resultado de esta locura dictatorial.
Luego de esta visita nos fuimos a Siem reap incorporando a un grupo de amigas cordobesas.
Siem reap está creciendo como una ciudad netamente turística en la cual el angkor wat es su mayor centro de atracción.
Este templo es algo asi como el epicentro de una destino pasado lleno de regalías entre reyes de la edad media del imperio Khmer. Un complejo donde viven elefantes, monos, venados junto a templos de piedra de 1 km de largo por 500 metros de ancho. Un centro de adoración budista imponente. En la película Tomb Raider se pueden esbozos de este complejo que está construido en piedras de tamaño de un monitor de 21 pulgadas cada una tallada a la milésima expresión. Caras de buda que atormentan a sus visitantes con su inmensidad y lo más interesante no es solo su tamaño sino que lo valioso es la arquitectura y no lo que adentro se encuentra. No hay búsqueda aquí de maneras cristianas de conservación del valor en oro como establecen las coyunturas papales.
Peregrinación de turistas de todo el mundo hacen que este país logre establecerse hacia una economía en base a el turismo. Hoy ya es parte de mis favoritos.

Dejé Siem Reap con un enorme oceáno de sensaciones. ¿Como el hombre puede sobrevivir?.
Y una certeza. Las religiones sirven para doblegar, para someter a los seres humanos. Perdón a los creyentes, pero cada día me aseguro más de esto. Si con algo hay que religar es con la naturaleza. Bienvenidos aquellos que puedan. Por mi parte el mejor de mis abrazos.


Nuevamente Tailandia


El viaje a Bangkok camino a las islas del sur de Tailandia estuvo lleno de polvo y tierra roja. Las rutas en Cambodia se encuentran en un estado medieval. Lo usual por estos lados es que las personas tomen los micros de larga distancia para 30 personas sentadas con 50 personas a bordo. Es decir valijas y personas en los pasillos, asientos de 2 para 3.
Llegamos a bangkok luego de 24 hs de micro. Interminable. Un día en bangkok alcanzó para observar una ciudad más amable de la que había visto a la llegada. Bares y un centro de festividad muy poderoso, especialmente para viajeros jovenes.
Un día alcanzo para enamorarme de esta ciudad también. Quizas es el espíritu del viaje o el la buena vibra que aca se respira o que yo en estos lugares me siento simplemente cómodo.

Ahora llegamos a Koh Phi Phi el paraiso terrenal que se ve en la pelicula La Playa con Di Caprio. Arena blanca, turistas en busca de festejos, y un pueblito playero dispuesto a saciar esa sed. Paraíso que padeció el tsunami del año 2004. Todavia se pueden ver sus vestigios.

Me quedaré unos días viendo hacia donde parto. Malasia, Singapur e Indonesia serán los destinos. Tendré que leer un poco más para tomar la decisión.
Estuve pensando también en poder trabajar acá en los barcitos de esta hermosísima isla por una o dos semanas.


Abrazos totales.

Vietnam












Camboya























2 comentarios:

DONKIPROKO dijo...

ola!!!

wuw!!! que groso tu viaje!! q experiencia!!....ire leyendo de a poco....muy buenas photos!! las de Vietnam guerra, mmmm que crueldad!!


un beso, Alejandra

DONKIPROKO dijo...

de nuevo.... atraida por tus relatos, me encantan... el Pol Pot ha sido la cosa mas siniestra, demente, atroz que ha existido...tenes razon, las religiones son el opio de los pueblos.


un beso