jueves, 19 de febrero de 2009

Malaysia, Truly Asia



Malasia en wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Malaysia

Debido a las críticas constructivas, he descrito este reporte con dos lecturas posibles.
Una tomará un minuto (sigan las negritas), la otra un poco más.

Elige tu propia lectura.

Kuala Lumpur (Malasia). KL de ahora en más como la llaman los locales.¡Malaysia, Truly Asia! rezan todos los carteles turisticos en la frontera con Tailandia. Cansado llegaba a la frontera después de 24 hs de viaje desde Koh Pha Ngan. Un itinerario interminable que incluyo ferry y transfer hasta Surat Thani. Luego esperar cuatro hs con paciencia en una "agencia" de turismo para que en moto (mi mochila de catorce kg y yo) me lleven hasta otra Van-transfer. La promesa era que en 6 hs me dejaría en Goreng Pai.  En 6 hs estuviera en KL.
Peripecias de un viaje sin fin. No perdamos el hilo del relato. Decía que estaba en la frontera.
Selamat Datang (Welcome) se lee en el cartel de bienvenida al país. Días anteriores me había interiorizado que Malasia era un país musulmán, lo cual presupone una vestimenta adecuada para la ocasión. Desde la página de las aerolíneas australianas Qantas avisan que no se le esta permitida la entrada a los "hippies" y no es que me este adjudicando tal estigma sino que mi barba sumada al pelo largo y suelto con vincha, mis pantalones tailandeses y mi musculosa no ofrecían ante ojos malayos el look del "buen" ciudadano. Sostuve la respiración. levanté la mirada y puse la mejor cara de argentino. Uhhh Aryentina. Yes, respondí. Messi. Yes, yes, sonreí. Ok ok. Selamat Datang.
Uff sobreviví al estigma del hippismo. Cuatro hs por delante hasta KL eran mi premio.
5 am del dia domingo. Una sensación inexplicable me inundó las venas. Una masa de hindúes azotaban el micro buscando clientes para sus hoteles, hostels y taxis. Me acabó de tomar un micro a la India, pensé. Hey my Frrrriend. Hotel?. Taxi? Nou Nou Nou, Thanks my frrrriends.
Hotel, cheap, come, come, come! y ya lo escuchaba a los lejos. Un cartel indicaba KL sentral ( Si, con s) Hacia arriba un shopping gigante. Kota Raya. Ok, si estoy en Malasia, pensé cuando el razonamiento lógico se apodero de mi nuevamente. No podía estar en la India.

Obnubilado por las luces caminé en busca de mi destino. (¿Existe?). Una siglas en chino supongo que traducen lo que dice más abajo: Petailing Street y una flecha. Confío en mis instintos urbanos y sigo esa flecha.  ¿Había llegado a China? Chinatown era el barrio que albergaba al Petailing Street y siendo las 6 am yo buscaba albergue hostel, hotel o una cama barata que me acobijara. Full Full Full s Luego de una hora de búsqueda, como una luz que brilla en la oscuridad estaba el Red Dragon Backpackers Hostel y ahí fui por sus servicios. Gracias. 2 minutos antes había arreglado con dos viajeras austríacas para compartir habitación porque de otra manera los 3 nos quedabamos sin ella.

Domingo 3 pm. Uno de mis párpados salta como resorte, Hora de conocer Kl. Wow. Ahora aparecieron los musulmanes y pareciera que solo de día cientos de mujeres recorren esta ciudad con velos que les tapan toda la cabeza. Otras tapadas de tal manera que parecieran disfrazadas de fantasmas. Y los chinos y los hindúes que venden películas de Bollywood (Dato al paso, Bollywood es el mayor productor de peliculas del mundo. Bollywood por Bombay - India) .(Descubrí que el 90 % son de superhéroes pero en versiones musicales, muy divertido).

KL se muestra ante los ojos como un gran teatro asiatico donde diferentes etnias conviven.
cinco idiomas oficiales: Malayo, chino, tamil, hindi e inglés. Todos se encuentran en esta ciudad en un marco de rascacielos, parques monumentales y un servicio de transporte hiperconectado y sincronizado. (Envidiable). Esta ciudad será el centro de operaciones durante las 3 semanas restantes del viaje por el sudeste asiatico. Las famosas Twin towers, KL Tower y sus parques son un orgasmo visual y un canto a la arquitectura. Mariposas gigantes, un parque de aves, ciervos y monumentos arquitectónicos de consideración completan la puesta de Kl. Mezquitas mezcladas con templos hinduistas, taoistas y budistas. Un paraíso de compras. 3 ringgits compran un dólar.

Y un dia decidí que era suficiente la ciudad, luego de vivir en Chinatown y en Little India. Y compré un ticket One way a Cameron Highlands, un pueblo de altura donde me tuve que poner buzo. Impensado en los calores del sudeste. Ahí hay plantaciones de té, de frutillas y una jungla con tigres, mariposas gigantes y rafflesias - el hongo más grande del mundo. Un detalle son los nombres de las calles: Jalan ismail sultan. Abdul rawil petang. Jalan Mohammad maruan. Un restaurante Hindú llamado Kumar (como el dueño). En este restaurant vi el partido de Argentina - Holanda con mísmismo Kumar. Fue un contacto importante porque me explicó bastante sobre comida Hindú. Volví ayer a Kuala y hoy fui a las Batu caves. Unas cuevas hinduistas donde se hace el festival Thaipusam donde la gente practica el dolor como forma de liberación religiosa y además tiene una de las estatuas más grande del mundo. Todo en Malasia es vendido como lo más grande del mundo o concebido como tal. Parecieran tener una suerte de obsesión por los récords.

Destinos de la próximas semanas. Melacca - la ciudad colonial, Putrajaya- la ciudad administrativa y luego Indonesia - Sumatra, Java y quizás Bali), Singapur y una semana en Sidney, Australia antes de regresar al cemento porteño.

PD: Una mala es que perdí mi tarjeta de crédito. Espero por mi bien no pagar por cargos que no haya realizado. Ya la di de baja.








































3 comentarios:

erica dijo...

Adorei as fotos!

Matias Zampini dijo...

excelente blog her, mucha envidia y para nada sana (esa no existe) jajaja...

Un abrazo grande.

Maty, Pepe, Reggi...

shumi dijo...

que buen blog!
me fui de viaje entre palabras y fotos bellas! jeje, satisfecha!
saludos
shumi